domingo, 26 de diciembre de 2010

Canciones religiosas y de misa

Es imposible aproximarse al canto gregoriano sin conocer mínimamente su contexto . Esta es una realidad común a todas las expresiones musicales y artísticas , pero en el caso del canto gregoriano es , quizás, más evidente .
Porque? Pues porque el canto gregoriano es una expresión musical al servicio de la liturgia cristiana y esta nos llena de nombres y conceptos que en muchos casos conocemos de oído .

Como primera aproximación a conocimiento de la liturgia romana , hemos diferenciándose entre el Ordinario y el Propio de la Misa .
El ordinario está formado por aquellos textos que forman parte de la celebración litúrgica de forma invariable y que , de alguna u otra forma , por una u otra razón , son esenciales para el acto .

El Propio , en cambio , está constituido por textos que forman parte de la misa en la medida que el tiempo litúrgico lo determina . Así, una misa de tiempo pascual está formada por cantos diferentes que una misa para el tiempo de Navidad o que la misa de celebración de la Asunción de la Virgen.
Para ayudar a recordar estos conceptos he creado un crucigrama que le ayudará a repasar algunos conceptos trabajados en clase .